perdiendo el tempo




“Perdiendo el Tempo” en una propuesta expositiva de cello + laptop, el proyecto musical que une a Galán y Comelles. En esta ocasión, el dúo cambia el formato concierto por el expositivo para ofrecer una serie de propuestas, instalaciones y piezas de escucha que exploran el silencio, la crítica al estamento académico y las relaciones entre audiencia, oyente e intérprete.

La exposición consta de tres intervenciones donde poner en cuestión los tradicionales estamentos académicos de la música y las artes, los protocolos de escucha en los auditorios y museos o la posibilidad de utilizar un instrumento musical no como herramienta para producir sonido, si no como medio para su reproducción.

Esta exposición servirá a su vez como punto de partida para una nueva propuesta performativa donde el dúo presentará una pieza para cello, motores DC, vibración y feedback que tendrá lugar el día de la inauguración.

“Perdiendo el Tempo” es una declaración de intenciones. Es la puesta en práctica de un proyecto expositivo de un conjunto musical. UN intento de distanciarse del formato concierto y trasladar las inquietudes de un proyecto creativo basado en el tiempo a un formato “estático”. Al igual que en la exploración improvisacional que desarrolla el dúo en la práctica, en la que el tiempo queda relegado, en esta exposición, el tiempo desaparece, se funde y es dependiente de aquel que escucha.

Foto: Mery Favaretto




Silencio, por favor
piano recuperado, altavoces, Max MSP
[243 cm x 150 cm x 101 cm]

Silencio, por favor es una pieza que quiere repensar las convenciones y protocolos sociales asociados al silencio. Para ello la composición que da forma a esta instalación esta hecha a partir del sonido y la acústica de diversos espacios y centros públicos que hoy en día se encuentran en desuso e incluso abandono.

Tal y como ya lo hizo John Cage con su pieza 4’33” del año 1953, esta instalación se vale del “silencio” como herramienta de cambio ya que depende del mismo para poder ser escuchada.









Conservatorio
Botes de cristal, formol, discos compactos

[Del lat. conservator?us].

1. adj. Que contiene y conserva alguna o algunas cosas.
2. m. Establecimiento, oficial por lo común, en el que se dan enseñanzas de
música, declamación y otras artes conexas.


Foto: Manu Marpel




dc_string_feed
Cello, altavoz de contacto, micrófonos, motores DC, feedback y pedales de efectos.
[Performance y documentación]





“dc_string_feed” es una pieza de improvisación sonora que busca, a través de la manipulación analógica de señal de sonido, generar una composición a partir de la vibración de un violoncello. Estas vibraciones, producidas por un motor DC de rotación, generarán sonido al contacto con las cuerdas. A su vez, a través de pequeños micrófonos y un altavoz de contacto, este sonido-vibración realimentará la resonancia del instrumento provocando situaciones inesperadas, accidentes y errores que son, a fin de cuentas el eje central de la propuesta.

Así pues, después de extraer material resonante del instrumento, éste quedará relegado, cediendo el protagonismo a los errores y señales de repetición y bucle producidos por el incesante diálogo entre altavoz (emisor del sonido) y el micrófono (receptor del sonido).

El resultado de esta improvisación podrá escucharse a través de los auriculares que conformas esta pieza.


Foto: Manu Marpel